Becas

Beca Gabo de periodismo cultural 2018 en Colombia

Fecha Límite: 11 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. (hora colombiana). 

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation conovocan  a la  ‘Beca Gabo de periodismo cultural’ que se realizará en Cartagena, Colombia, del miércoles 28 de febrero al martes 6 de marzo de 2018. 

La Beca Gabo 2018 reunirá a 15 reporteros de todo el mundo durante el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.

Sobre la beca

Los periodistas participantes de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural harán coberturas en Cartagena de Indias durante el 58º Festival Internacional de Cine – FICCI y trabajarán sus historias en sesiones de taller y en clínicas personalizadas. Se buscará también que algunos personajes de la vida cultural local participen en las sesiones y tengan espacios de intercambio y conversación con los becarios. La dirección del taller estará a cargo de los maestros de la FNPI, Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), con el acompañamiento de los maestros invitados internacionales David Trueba (España) y Stephanie Zacharek (Estados Unidos).

En total serán elegidos 15 periodistas procedentes de todo el mundo que trabajarán durante siete días, para producir dos piezas periodísticas, una de ellas una crítica cinematográfica, que se comprometen previamente a publicar.

Las sesiones serán desarrolladas principalmente en inglés, para lo cual se requiere que los participantes tengan un buen dominio de este idioma. Cuando las sesiones se realicen en español, habrá traducción simultánea. Los textos se redactarán en español e inglés.

Participantes

Se seleccionarán 15 periodistas con experiencia en cobertura de temas culturales, preferiblemente cine, con dominio del idioma inglés, con mínimo tres años de experiencia, y que trabajen o publiquen en medios periodísticos impresos o digitales.

Se ofrecerán 5 cupos para periodistas colombianos, 5 para latinoamericanos y 5 para periodistas de otros continentes.

IMPORTANTE: Cada uno de los periodistas seleccionados para participar en la Beca deberá consultar con las autoridades de su país si requiere una visa o cualquier otro requisito para ingresar a Colombia. Se recomienda hacer esta consulta con suficiente anticipación pues los trámites pueden tardar varios días.

Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción a través del sistema FNPI y adjuntar:  

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, en inglés, español o portugués, que haga énfasis en la experiencia periodística en el campo cultural y en los motivos y las expectativas para participar a la beca.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores. En ambos casos, la carta debe especificar que el medio se compromete a publicar los contenidos producidos durante la beca, siempre y cuando cumplan con sus políticas editoriales.
  • Una crónica, reportaje o perfil de su autoría, preferiblemente sobre temas culturales, que haya sido publicado durante los últimos 12 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o si está en Internet puede introducir el enlace en la plataforma de inscripciones.

Para comprobar el nivel de inglés se hará una entrevista telefónica o vía Skype a un grupo de preseleccionados que serán comunicados previamente.

Matrícula y apoyos para los participantes

Los participantes no tendrán que pagar el valor de matrícula de la actividad y adicionalmente, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y Cartago Foundation la Beca Gabo cuenta con los siguientes beneficios:

  • Alojamiento durante 7 noches en habitación individual con desayuno incluido.
  • Tiquetes aéreos en clase económica para los participantes.
  • Seguro médico internacional durante los días del taller.

Encuentra mayor información y conoce cómo aplicar dando clic aquí

Categorías:Becas

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s