Artículos

¿Cómo sumar experiencias valiosas a tu Curriculum Vitae mientras eres estudiante?

El trabajo con jóvenes me ha permitido, en el último año, ver decenas de hojas de vida y una de las cosas que más me ha llamado la atención, es que muchos de ellos no tienen más experiencia que la de sus estudios, ya sea de bachillerato o universitarios.

Lo antes mencionado los pone en desventaja al momento de hacer una selección, comparado a aquellos que tienen otro tipo de experiencias.  

Y con experiencias no me refiero exclusivamente a haber trabajado, sino a diferentes actividades que fortalecen su perfil, que los dotan de nuevas habilidades y conocimientos, que explotan su potencial y que los vuelven atractivos para una empresa cuando de buscar activo humano se trata.

Es por eso que hoy quiero compartir contigo 8 experiencias que puedes sumar a tu Curriculum Vitae mientras eres estudiante y que te serán muy útiles al momento de buscar empleo en el futuro. Personalmente estas experiencias me ayudaron a construir mi perfil profesional y se que también te ayudarán.

Haz voluntariado

Siempre lo he dicho, el voluntariado transforma vidas y no solo la de aquellas personas que son beneficiadas sino la de las personas que donan su tiempo y talento a diferentes causas.

Ser voluntario te permitirá ser más empático con las demás personas, contribuir a un mejor país, conocerás a otras personas, harás una red de contactos y desarrollarás y/o potenciarás tus habilidades.

Puedes ser voluntario por horas, días, por proyectos e incluso en línea. Sí, conectado a una computadora y desde la comodidad de tu casa.

Cual sea la modalidad, ser voluntariado es una experiencia que te hará crecer como persona y como profesional, así que no lo piense más  y haz voluntariado y si ya lo haces, no dudes colocarlo en tu Curriculum Vitae.

Realiza una pasantía

No tienes que hacer una pasantía solo porque es un requisito de la universidad, puedes hacerla aunque no te lo pidan y te aseguro que será una experiencia de la cual aprenderás mucho.

La mayoría de empresas y organizaciones tienen incluso un programa de pasantías, donde cada cierto periodo reciben a jóvenes que deseen fortalecer sus habilidades y adquirir experiencia laboral.

Por lo general las pasantías no son remuneradas pero hay empresas que sí dan cierta retribución económica, así que al mismo tiempo que aprendes podrás tener un ingreso económico que aunque sea poco, va a servirte.  

Te animo a buscar oportunidades de pasantía no solo en tu ciudad si no que en otras partes del país y por qué no en el extranjero. Recuerda, nada es imposible.

Asiste a conferencias en el extranjero.

Las conferencias en el extranjero te brindan un montón de posibilidades. Por un parte, aprendes de los temas que se hablan en dichos eventos, escuchas a expertos y aprendes de ellos.

Por otro lado, te permiten conocer a personas de otros países, hacer una red de contactos internacionales, crear sinergias y oportunidades laborales o de negocios a corto, mediano o largo plazo.  

Actualmente hay muchas conferencias alrededor del mundo que son exclusivas para estudiantes y jóvenes profesionales. Asimismo, los organizadores o patrocinadores de dichos eventos, ofrecen becas parciales o totales para que puedas asistir.

Estudia otro idioma

Aprender un segundo idioma aumentará tu confianza, te abrirá muchas puertas, le dará un impulso a tu carrera y será una ventaja si buscar una beca en el extranjero.

Estudiar otro idioma no siempre será barato pero debes ver esto como una inversión para tu futuro y no como un gasto.

Si se te hace difícil pagar las clases por tus propios medios, puedes aplicar a becas o descuentos que ofrecen las escuelas de idiomas o para comenzar, puedes acceder a cientos de recursos gratuitos que ya están disponibles en internet.

Toma cursos y/o diplomados que fortalezcan tus conocimientos

No te quedes solo con lo que te enseñan en la escuela o universidad, siempre ve más allá de eso.

Puedes tomar cursos y/o diplomados para fortalecer tu área de estudios o para aprender cosas nuevas.

Acá puedes hacer uso del internet y aprovechar todas sus ventajas. Actualmente hay decenas de plataformas en línea donde puedes ampliar tus conocimientos y lo mejor, es completamente gratis.

Esta formación también puedes colocarla en tu Curriculum Vitae, solo recuerda no llenar una hoja completa con esta información, enfócate en aquella relacionada al área o puesto al que estás aplicando.

Aplica a becas en el extranjero

Estudiar en el extranjero es una experiencia realmente transformadora pues fortaleces tus conocimientos y habilidades, aprendes o perfeccionas un idioma, conoces nuevas culturas, te relaciones con personas de diferentes nacionalidades, abre tu mente, te brinda nuevas perspectivas; en definitiva, te ayuda a salir de tu zona de confort.

Aplicar a becas fuera de tu país, será un valor agregado en tu hoja de vida, no solo porque mostrará lo disciplinado/o que eres, sino que también esa capacidad que tienes de desenvolverte en ambientes multiculturales, de relacionarte con todo tipo de personas y de superar nuevos retos cada día, cualidades que sin duda, van a ser muy valiosas al momento de buscar un empleo.

Participa en programas que fortalezcan tus cualidades de liderazgo

Actualmente son muchas las organizaciones, fundaciones o empresas que crean programas para que los jóvenes puedan desarrollar y/o potenciar sus cualidades de liderazgo.

Estos programas ayudan a los jóvenes a descubrir sus talentos, los motivan a cumplir sus sueños, les enseñan a trabajar colaborativamente y a saber cómo poner a trabajar sus habilidades y capacidades en acciones que beneficien colectivamente.

Se parte de una experiencia como esta, puede permitirte descubrir todo lo que puedes llegar a lograr y te prepara de cara a la vida laboral.  

Crea tu propio proyecto.

Liderar tus propias iniciativas es algo que te hará crecer como persona y profesional.

No tienen que ser cosas demasiado grandes. Puedes comenzar con pequeñas acciones que busquen cambios concretos y las cuales puedes hacer incluso desde tu comunidad. Por ejemplo: enseñar a leer a personas adultas, promover una campaña de limpieza, crear un club de lectura, impartir talleres sobre algún tema que te interese o alguna causa que defiendas.

En fin, todo proyecto que crees te brindará habilidades que serán un valor agregado en tu hoja de vida.

Para finalizar, quiero motivarte a lograr todo lo que desees y a no desistir a pesar de las adversidades.

A veces los jóvenes solemos decepcionarnos por las limitadas oportunidades laborales que hay para nosotros. Aun así, debemos prepararnos lo más que podamos.

¡Ya no hay excusa para decir que no puedes tener experiencias en tu Curriculum Vitae porque no te dan la oportunidad! Comienza a trabajar desde ya en quien quieres convertirte en el futuro, acumula toda la experiencia que puedas y prepárate, pues cuando estés listo y llegue esa oportunidad que estás buscando ¡No habrá marcha atrás!

Autora: Fabiola Alfaro, Directora de Opportunities.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s