Becas

Programa "Beca Colombia" para extranjeros

Fecha límite para aplicar: 20 de diciembre

Fecha límite para Salvadoreños: 16 de diciembre

EL ICETEX como entidad del Estado colombiano que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y becas de cooperación internacional a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico, es la encargada de otorgar las ayudas financieras a ciudadanos extranjeros en el marco del Programa Beca Colombia.

Las becas de reciprocidad se ofrecen para estudios de especialización, maestría y doctorado en instituciones de educación superior públicas y privadas de acuerdo con el Catálogo de Oferta Académica 2020.

Requisitos

a) Ser ciudadano extranjero

b) No tener nacionalidad colombiana.

c) No estar residiendo o haber iniciado estudios de posgrado en Colombia.

d) No haber sido beneficiario del mismo programa Beca Colombia o de cualquier programa de becas para extranjeros de ICETEX.

e) No ser mayor de 50 años.

f) Tener un promedio general acumulado de 4.0 sobre 5.0 en pregrado para aplicar la convocatoria. Según la escala de calificaciones de cada país, la nota debe ser equivalente a 4.0 como mínimo para la escala colombiana. *No es válido presentar promedio de posgrados.

g) Contar con un título profesional, de pregrado o de licenciatura en cualquier área del conocimiento.

h) Tener dominio de idioma español mínimo de B2. Si el español no es la lengua nativa del becario, deberá presentar un examen DELE o SIELE con nivel B2.

i) Tener admisión a por lo menos uno o hasta tres programas de posgrado que se encuentran en el Catálogo de Oferta Académica 2020.

j) Contar con buena salud física y mental, certificada por un médico

Gastos que cubre

a) Matrícula: Cobertura del 100% de la totalidad de estos costos académicos otorgado por la institución de educación superior colombiana (sólo para los programas académicos que se encuentran dentro del catálogo de oferta académica, publicado en la convocatoria 2020).

b) Póliza de Salud/Seguro médico: Asistencia médica y hospitalaria en Colombia que incluye repatriación en caso de invalidez o muerte. Esta asistencia sólo se cubre durante el periodo de estudios en Colombia y solamente al becario, no es extensible a familiares. Los becarios deben asumir los costos de los medicamentos recetados y una cuota moderadora por los exámenes médicos.

c) Visa de cortesía: El ICETEX remitirá a cada becario una carta para la solicitud en línea de la visa de cortesía tipo “V”, que otorgará el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia durante el periodo de estudios. Esta visa es solamente para el becario. En caso de requerir visa para familiares, estos deben solicitar una visa por su parte.

d) Estipendio/Sostenimiento mensual: El ICETEX apoyará a cada becario extranjero con un sostenimiento mensual por un valor de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, para el año 2019 equivalente a $2.484.348. En 2020 se hará el ajuste según el aumento del salario mínimo decretado por el Ministerio de Trabajo de Colombia.

e) Gastos de instalación: El ICETEX apoyará a cada becario con un valor para gastos de instalación en Colombia, por única vez en el periodo de estudios.

f) Gastos de libros y materiales: Por cada año de estudios, el ICETEX apoyará a cada becario con un valor para libros y materiales, los becarios de especialización recibirán un solo apoyo, los becarios de maestría recibirán hasta dos apoyos y los de doctorado entre tres y cuatro según el tiempo de su doctorado.

g) Imprevistos: Este valor solo se cancelará una vez durante todo el programa de estudios y debe ser aprobado por el ICETEX cuando el becario sufra un percance de fuerza mayor, será necesario anexar soportes.

Documentos que se adjuntan a la aplicación

  1. Carta de preadmisión o admisión definitiva de la universidad.
  2. Carta de Recomendación Académica.
  3. Examen DELE o SIELE (Para candidatos que su lengua nativa no sea español).
  4. Certificado de notas de pregrado o licenciatura.
  5. Ensayo.
  6. Copia vigente del pasaporte.
  7. Copia de títulos o diplomas universitarios.
  8. Hoja de vida.
  9. Certificado de salud.
  10. Certificado de experiencia laboral (incluye pasantías o prácticas)

Los candidatos salvadoreños además deben presentar en físico todos los documentos antes mencionados al Ministerio de Relaciones Exteriores, más una nota de propuesta de la institución donde labora, firmada y sellada por la máxima autoridad o por el Enlace Oficial en el tema de Becas, dirigida a ingeniera Verónica Olivares, Directora General de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mayor información

Da clic AQUÍ para mayor información.

Si eres salvadoreño, ingresa al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Código: 1911329


Suscríbite para recibir un correo electrónico cada vez que publiquemos una nueva oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s