Artículos

¿Dónde puedo encontrar becas?

Suele suceder que quieres, ansías, deseas realizar tu sueño de estudiar en el extranjero pero no sabes ni cómo, ni dónde empezar a buscar, ni sabes a quién acudir porque en tu círculo cercano no conocen sobre ello.

Pero ahora, te puntualizamos algunos tips sobre dónde puedes encontrar oportunidades en el extranjero, para que puedas desarrollarte y expandir tus horizontes. 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cada país posee su Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual, entre muchas otras cosas se encarga de sistematizar o dar a conocer oportunidades de becas de distinta índole. En El Salvador, como parte del Departamento de Becas del Sistema de Información para El Desarrollo en El Salvador (SICDES), se ha creado un listado de oferta de becas de varios niveles educativos y de diferente naturaleza. Puedes revisar su página web constantemente para identificar sí existe una beca a la que desees aplicar. 

Foto por Buro Millennial en Pexels.com

Becas de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La OEA, es una organización gubernamental de carácter regional creada en 1948, tiene por objetivo fomentar la paz, justicia, solidaridad entre sus Estados miembros, proteger la soberanía, integridad territorial e independencia; sus pilares fundamentales son el desarrollo, seguridad, derechos humanos y democracia. Bajo esa línea, se crea el Programa de Becas Académicas de la OEA, desde el cual se brinda una amplia gama de becas para distintos niveles académicos, sobre una gama de temáticas y en modalidad virtual y presencial. 

Foto por Snapwire en Pexels.com

Embajadas

Son oficinas que representan a un país en otro país, su objetivo primordial es mantener una relación diplomática sana en el país en el que se encuentran. Las embajadas suelen ser una canal de contacto entre ambos países, por lo que, en sus sitios oficiales, publican oportunidades de becas para estudiar en el país al que pertenecen, por ejemplo: la Embajada de Estados Unidos promueve la beca Fulbright, la Embajada de México promueve las Becas de Excelencia para extranjeros, la Embajada de China promueve las Becas del Gobierno de la República Popular de China, y así lo haces muchas otras embajadas de países como Corea del Sur, Colombia, Alemania, Japón, España, etcétera. Por lo que resulta importante estar pendiente de las cuentas oficiales de las embajadas continuamente, sobre todo en la segunda mitad del año.

Foto por Pixabay en Pexels.com

Área de Relaciones Internacionales de tu universidad

Las universidades juegan un rol muy importante en la generación de oportunidades adicionales para sus estudiantes (como becas, intercambios estudiantiles, pasantías nacionales o en el extranjero, laborales, entre otras), puesto que tienen la capacidad de crear convenios con otras universidades, organismos internacionales, redes universitarias, empresas, etcétera. En ese sentido, te sugerimos que te acerques a estas áreas para preguntar qué ofertas tienen que pueden ser de tu interés, asimismo, puedes estar pendiente de sus sitios digitales oficiales.

Photo by LinkedIn Sales Navigator on Pexels.com

Youth Opportunities

Es una plataforma web que contiene muchas oportunidades juveniles, desde premios hasta pasantías, así como conferencias internacionales. Tiene un enfoque global y está en constante actualización. 

Foto por JÉSHOOTS en Pexels.com

Becas sin Fronteras

Es otra plataforma web, está dirigida específicamente a latinoamericanos, contiene una sistematización de oportunidades de becas por país y te brinda una breve descripción de la beca. 

Foto por Anna Shvets en Pexels.com

Otros

La clave para encontrar becas es estar constantemente alerta, buscando permanentemente una oportunidad, lo cual se traduce en buscar tu sueño. En ese sentido, hay que tener en cuenta que tenemos que estar pendientes de los sitios de las fundaciones, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, que sean de nuestro interés. Por ejemplo, la Fundación Carolina y la Fundación Botín tienes becas para líderes juveniles; por otra parte, la Comisión Interameramericana de los Derechos Humanos (CIDH), a través de la beca Rómulo Gallegos, ha brindado oportunidades de pasantías para jóvenes en Washington D.C. Estados Unidos; por su parte, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realiza convocatorias de becas para estudios o investigaciones en su página web; asimismo, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUPI) realiza distintas convocatorias; entonces, de esa misma forma lo hacen muchas otras instituciones.

Y por supuesto, en Opportunities siempre encontrarás una mano amiga para poder buscar tus sueños. Da clic AQUÍ para conocer las oportunidades de becas que difundimos.

¡Recuerda estar siempre alerta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s