Becas

Beca SUSI para Líderes Estudiantiles

Fecha Límite: 15 de enero de 2018.

La Embajada de los Estados Unidos ha anunciado el plazo de aplicaciones para los Institutos de estudio de EE.UU. (SUSI por sus siglas en inglés) para líderes estudiantiles universitarios.

SOBRE EL PROGRAMA

Los programas SUSI son intercambios académicos intensivos en español, cuyo propósito es proporcionar a los  grupos de dirigentes estudiantiles universitarios con una comprensión más profunda de los Estados Unidos, al mismo tiempo mejorar sus habilidades de liderazgo. 

El instituto consiste en una serie equilibrada de  debate, seminario, lecturas, presentaciones de grupo, y conferencias. El curso y las actividades de aula se complementan con viajes a otras partes de los Estados Unidos, visitas locales, y oportunidades de voluntariado. El instituto incluirá un componente de residencia académica de aproximadamente cuatro semanas y un componente de viaje interno de aproximadamente un semana que concluirá con un programa de 2-3 días en Washington D.C.

Esta convocatoria de beca está dirigida a estudiantes universitarios que se destaquen activamente por su liderazgo y servicio a la comunidad.  El candidato ideal puede demostrar su envolvimiento activo como líder de una acción de servicio, como dirigente estudiantil, partidos políticos, colectivos y clubes de servicio; es un estudiante sobresaliente y tiene otras actividades extracurriculares en las cuales participa.

El programa está comprometido con apoyar una representación equitativa de género, así como la diversidad étnica, racial  e inclusiva de grupos socioeconómicos en desventaja.  Cinco estudiantes salvadoreños serán becados a este programa con todos los gasto pagados por Departamento de estado de Los Estados Unidos de América.  La Beca incluye, transporte, estadía alimentación y la participación del instituto.

Basándose en el éxito de los últimos  institutos de estudios de los EE.UU.  para dirigentes estudiantiles, se convoca a un instituto para estudiantes universitarios de República, El Salvador, Honduras, Guatemala y Mexico. El instituto tendrá lugar en el transcurso de cinco semanas, entre julio y  agosto, 2018, por un grupo de 20  estudiantes (5 de El Salvador), y se llevará a cabo en español. Un total de tres institutos se llevará a cabo al mismo tiempo, y los aproximadamente 60 participantes  dirigentes estudiantiles se reunirán en Washington, DC para una celebración de una conferencia de  tres días. Los países participantes incluirá a estudiantes de: Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

Las discusiones explorarán las responsabilidades del gobierno local y estatal, así como las tres ramas del gobierno de EE. UU., El sistema de controles y equilibrios, y el papel de los gobiernos locales y estatales en liderar e innovar en diversas áreas de políticas. Se incluirán temas tales como finanzas públicas, estado de derecho y gobernabilidad democrática, educación, salud pública, seguridad ciudadana y política exterior. La residencia académica se complementará con una gira educativa que llevará a los participantes a otra área de los EE. UU. En todo el Instituto, los participantes se reunirán con organizaciones locales, estatales, privadas y sin fines de lucro que trabajan en este campo. También tendrán el desafío de crear proyectos comunitarios de seguimiento para implementar en sus comunidades de origen al regresar a sus países de origen.

Además de promover una mejor comprensión los Estados Unidos, un objetivo importante del Instituto es desarrollar el  liderazgo de los participantes y habilidades para la  resolución de problemas colectivos.
En este contexto, el programa académico incluirá discusiones de grupo, la formación y los ejercicios que se centran en temas como los atributos esenciales de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de solución colectiva de problemas, comunicación eficaz y habilidades de gestión para la organización. Habrá también un componente de servicio a la  comunidad, en el que los estudiantes tendrán una experiencia de primera mano cómo las organizaciones sin fines de lucro y de voluntariado juegan un
papel en la sociedad civil estadounidense.

Visitas a las instalaciones educativas locales y viajes proporcionarán oportunidades para observar distintos aspectos de la vida estadounidense y para examinar las lecciones aprendidas en el programa académico. El programa también incluirá oportunidades para que los participantes interactúen con sus pares estadounidenses de una gran  variedad de orígenes, y para hablar con estudiantes y grupos cívicos acerca de sus experiencias y la vida en sus países de origen.

ALGUNOS DE LOS TEMAS DE ESTUDIO SON LOS SIGUIENTES:

  • Introducción a la Democracia en los Estados Unidos
    •    Historia Intelectual del pensamiento democrático en los Estados Unidos
    •    Enmarcando la  Constitución
    •    Comprendiendo las Elecciones de Estados Unidos
    •    Historia de la lucha por los Derechos Civiles
    •    Historia de la Religión en los Estados Unidos
    •    Comprendiendo la Política de Estados Unidos
    •    Elecciones y Política presidenciales de Estados  Unidos
    •    Política del Extranjero de Estados Unidos

LOS CANDIDATOS PROPUESTOS PARA ESTE PROGRAMA SON:

  • de grupos históricamente marginados
  • de entre 18-25 años de edad
  • maduros, responsables, independientes, seguros,
    de mentalidad abierta, tolerante, reflexivos, y curiosos

Están:

  • dispuestos de participar plenamente y capaces en una intensa programa académico, servicio comunitario y educativo de viaje programa
  • cómodos con la vida del campus, dispuestos a compartir alojamiento, y capaces de hacer ajustes para actividades culturales y las prácticas sociales diferentes a las de su país de origen

Tienen: 

  • fuertes cualidades de liderazgo y potencial en la comunidad universitaria y sus comunidades, en especial representantes de asociaciones estudiantiles
  • al menos un semestre para la finalización de su grado de estudios después de agosto del 2018, y por lo tanto se ha comprometido a regresar a sus universidades tras la realización del programa
  • un serio interés en aprender acerca de los Estados Unidos
  • un alto nivel sostenido de logros académico, como se indica en los grados, premios y recomendaciones de los maestros
  • compromiso con la comunidad y la actividades extracurriculares de la Universidad
  • ninguna experiencia de viaje en los Estados Unidos, poca experiencia de  viaje a otros destinos fuera de El Salvador.
  • Un intención de compartir lo aprendido a través del programa con sus colegas y pares en una manera organizada al regresar.

Encuentra la aplicación en el siguiente enlace: https://goo.gl/C5zKQ9

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s